fbpx

A1 dominios

consultorio odontologico

Marketing Efectivo para Consultorios Odontológicos (Guía)

Como dentista estamos seguros que no sólo trabajas como dependiente en algún centro de salud, sino también que tienes tu propio consultorio.

Aún más puede que tengas una clínica odontológica y necesitas llevar tu marca a otro nivel de impacto. Uno que te haga estar satisfecho de tener un marketing efectivo para tu consultorio o clínica odontológica.

Esta primera parte te vamos a ayudar a entender cómo llegan los clientes a tu consultorio dental.

El comportamiento de tus pacientes determina la elección de su dentista.

Lo que quieres es saber cómo atraer pacientes a tu clínica ¿verdad?

Pues lo primero que tienes que saber es cómo hace el paciente para decir: «quiero atenderme con este dentista o en esta clínica dental».

El marketing sirve fundamentalmente para diferenciarse. Es a partir de diferenciarse que podemos destacar en la diversidad de ofertas de clínicas y consultorios odontológicos.

¿Te imaginas que todo fuera como las primeras revoluciones industriales dónde sólo existían mercancías y servicios? Ello sucedía porque lo más importante entonces, era tener esa mercancía que pocos ofrecían.

Hoy la tecnología y el conocimiento ha hecho que hayan muchas y diversas opciones ante el consumidor. En tu caso, el paciente que está buscando una solución y tiene muchas alternativas. Es aquí donde diferenciarse es importante.

Es así como entra a tallar el marketing como un conjunto de técnicas y métodos para diferenciarse y uno de ellos quizá en esencia es la construcción de marca.

Una marca te diferencia o debe hacerlo en función de dos cosas fundamentales:

  • Lo que tú eres como profesional en la especialidad de odontología.
  • Y lo que los pacientes esperan y buscan según expectativas y valoraciones de lo que es importante para ellos encontrar en un dentista profesional.

Esta consideración binaria sirve como guía para construir una marca y una diferenciación coherente y sólida que llevará a las personas a recibir un mejor impacto de tu comunicación sobre la calidad y por consiguiente reputación de tu marca como consultorio, clínica o profesional dental.

¿Cómo logras atraer entonces a tus pacientes?

En el sector médico (cualquiera que este sea) lo importante es la confianza. Esta a su vez se logra con buena reputación. Esta a su vez con servicios, materiales médicos y proceso de atención de calidad.

Es cierto que la percepción de calidad puede construirse con técnicas de marketing, pero nada puede sostener esa percepción como el verdadero cumplimiento de la promesa de valor.

Cómo hacer que los pacientes confíen en mí

Necesitas comunicar en dos sentidos: Comunicar profesionalismo y comunicar expertise.

Dejando claro cuestiones de fundamentos, ahora enfoquémonos en cosas concretas y acciones claras.

¿Necesito un sitio web?

Necesitas un medio propio. Y no hay nada mejor que un sitio web. Un profesional que quiere comunicar en toda dimensión ese profesionalismo se toma la construcción de marca en serio y una web no debe ser algo «que pases» o no esté en tu lista de cosas básicas.

Una vez que tengas claro aquello que te hace diferente al resto de clínicas y consultorios dentales, tienes que comunicarlo en un sitio web en tus colores y la forma como presentas el contenido, el tipo de lenguaje ya sea cercano o formal y profesional.

Tu sitio web debe presentarse bajo un dominio único, un dominio con el exclusivo nombre de tu marca sin subdominios de servicios gratuitos que lo ensucie.


Registra el dominio de tu consultorio dental


Algo más que un sitio web

Un sitio web estático sin contenido nuevo sólo podrá comunicar cosas que te interesa a ti que tus pacientes conozcan, pero no le dice nada sobre algo que le ayudará o interesará a ellos.

Por eso necesitas un Blog.

Un blog te permitirá en realidad ayudarte a tí mismo de forma indirecta y eficiente mostrando sobre cuán confiable y experto eres como odontólogo.

Al crear contenido realmente valioso estructurado también temáticamente de forma que te enfoques en satisfacer a los pacientes que están buscando información de acuerdo al nivel de requerimiento de tus servicios, será la clave, además que tu web aparezca en Google tras una búsqueda y luego pase de ser un visitante a un paciente que te elija a ti antes que otros dentistas.

¿A qué nos estamos refiriendo?

A qué los temas de tu blog consideren el proceso por el cual el cliente compra.

  • Conciencia
  • Consideración y
  • Compra

Debes escribir artículos para los pacientes que no saben que necesitan (nivel de conciencia sobre si lo necesita o no) algún procedimiento bucal que tú puedes hacer, incluso quizá una bichectomía, pero también artículos que le hablen cuando esté (o aquellos que estén) en la etapa de considerar ir a un dentista, así como aquellos que están convencidos que tiene que acudir a alguno.

Y si viene pasando por tu blog profesional por todas esas etapas previas, seguro que terminará eligiéndote a ti para atender su problema del cual tuvo conciencia primero al informarle a través de un artículo de tu blog cómo se generan problemas bucales. Seguidamente al considerar ir a algún dentista luego de hablarle también en tu blog sobre las consecuencias de no ir a visitar a uno a tiempo.

Otras herramientas infaltables en tu marketing odontológico

Redes Sociales.

Facebook e Instagram parecen ser las más tradicionales y básicas en estos momentos para una clínica dental.

Si vamos un paso más allá, te recomendaríamos que estés en youtube y Tik Tok.

Tik Tok es una paltaforma que superó a Google el año pasado en búsquedas y aunque te imagines que debes bailar (quizá no sea mala idea mostrarte divertido si es una fortaleza tuya) puedes utilizarla para ofrecer pequeños consejos relacionados a una buena salud bucal.

Piensa en Youtube de la misma forma pero con la ventaja de crear vídeos más extensos. Estos también puedes compartirlos en Facebook, así como en Instagram los que hagas de tik tok.

Google My Business

No olvides crear tu cuenta de Google My business y configurarla apropiadamente.

Aquí te dejamos un tutorial.

El último paso, es la medición.

Si consultas las herramientas de estadísticas del tráfico e interacción de las plataformas sociales y si cuentas con Google Analytics instalado en tu web que te ofrecerá información sobre ello también, podrás tener un panorama de:

  • Cuántos pacientes llegaron desde las redes sociales.
  • Cuántos de los artículos del blog y de qué artículos especificamente.
  • Cuánto desde el buscador de Google.

Con lo que tendrás un panorama valioso para definir tus inversiones publicitarias y de marketing optimizando cada vez más esa importante gestión para tu clínica o consultorio dental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.