.amazon

La Gigante Amazon vs Perú y Brasil

La Gigante Amazon en pelea con Perú y Brasil por una extensión de dominio

Fuente Varios medios online…

Parece un titular sensacionalista, pero está lejos de serlo, lo cierto es que la empresa del multimillonario Jeff Bezos se encuentra en una batalla legal (y diplomática también) contra Perú, Brasil y 5 países más: Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia, todos juntos conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Esta disputa legal se viene dando desde el año 2012 y es por la posesión de la extensión de dominio .Amazon

Si bien las extensiones de dominio más conocidas son las .com, .net, .org, o las extensiones regionales como .pe, .co, .ec, etc. Desde el 2014 empezamos a tener a disposición cientos de nuevas extensiones de todo tipo, como: .red, .delivery, .barcelona, .doctor, etc.

Esto gracias a una decisión de la ICANN que es la entidad que regula y norma los nombres de dominio en Internet y que por cierto también figura como árbitro en esta disputa.

Existen extensiones que son compradas con el único fin de proteger una marca, no son abiertas a todo el público sino que son de uso particular, por ejemplo: .lamborghini, .volvo, .xperia, etc.

Si a estas alturas te estas preguntando si ¿puedes tener tu propia extensión para tu marca? Pues si es factible pero el costo es prohibitivo, cerca de los 200 mil dólares…

Pero volviendo al tema, la ICANN está dando plazos ya finales para acabar con este largo litigio, que no ha estado exento de negociaciones de todo tipo, por ejemplo, el año pasado Amazon ofreció 5 millones de dólares en libros Kindle y Hosting en la nube, que fue rechazado.

Los países involucrados ofrecieron el uso y administración compartida de la extensión, cosa que fue rechazada por Amazon.

Amazon en contraparte ofreció conceder extensiones de segundo nivel tipo .pe.amazon o .br.amazon, cosa que también fue rechazada por la entidad Amazónica.

Ambas partes están estancadas en las negociaciones, pero ¿Por qué es tan importante esta extensión para ambas partes?

En el caso de los países involucrados es un tema de Soberanía, y tal vez hay un conflicto de intereses pensando en el futuro, porque si bien se podría suponer que Amazon usaría la extensión para dominios como books.amazon o shop.amazon, etc. Recordemos que Amazon como empresa ha tenido un crecimiento exponencial que paso de ser una librería online a ser la tienda online más grande del Mundo y se ha ido expandiendo en varios rubros (como el Cloud Hosting) Ahora imagina que ingresen al lucrativo rubro de las reservas hoteleras, podrían tener dominios como hotels.amazon o tours.amazon donde ya entrarían en un verdadero conflicto de intereses con los países amazónicos.

Hay antecedentes o jurispridencia de que la ICann ha actuado con imparcialidad, por ejemplo hace algunos años se presentó la petición de una marca de ropa que quiso obtener la extensión .patagonia y que ante la oposición de Chile y Argentina, tuvo que desistir.

Aún no sabemos el desenlace de .amazon, pero esperemos que a pesar de los intereses millonarios, se llegue a una solución justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.